jueves, 6 de agosto de 2015

Análisis de un país: Índices e Indicadores

Análisis de un país: Índices e Indicadores

Los índices e indicadores son útiles para conocer la situación de un país, tanto a nivel económico como social. No es posible guiarse por sólo un indicador dado que los que se encuentran a nuestro alcance actualmente suelen pasar datos de suma importancia por alto.
A continuación, nuestro país, la República Argentina, será analizado por diferentes índices:

PBI
Es un valor en dinero que contabiliza el total de la producción en bienes y servicios de un país e un período determinado. Refleja el sector “formal” de la economía. Sin embargo, no tiene en cuenta la relación tamaño-recursos, la relación entre la superficie y la población, los efectos negativos de las actividades económicas y la distribución de ingresos.




El PBI de Argentina es de 609,9 miles de millones USD. Podemos comparar nuestro país con México siendo superior y Chile siendo inferior.

PBI per cápita

Este indicador relativiza el tamaño de la economía con la cantidad de población. Divide el PBI por la cantidad de población. Pero por otra parte no indica el bienestar ni las externalidades negativas de la economía como tampoco la distribución de ingresos.

El PBI per cápita de Argentina es de 14.715,18 USD. Ahora nuestro PBI per cápita es superior al de México, cuando el PBI mexicano es superior. El PBI per cápita de Chile es superior al de Argentina, cuando su PBI es inferior.

KOF
El índice de KOF determina qué tan globalizado se encuentra el país. Considera:
·         Economía: el comercio de bienes, servicios y capital. Se trata de cuantificar los flujos comerciales y de inversión actuales, la imposición de restricciones al comercio y capital.
·         Sociedad: libertad de información y la calidad de vida, refleja el flujo de información vinculado a medios de comunicación, internet, telecomunicaciones y proximidad cultural.

·         Política: grado de cooperación entre países y su participación en organismos y tratados internacionales, así como la democratización y el respeto de los gobiernos a la difusión de ideas.

En la siguiente fuente, se analiza a nuestro país con este indicador. Argentina es situada en el puesto n° 80 a nivel mundial. Si tenemos en cuenta únicamente su economía, ocupa el puesto 140. Si consideramos su aspecto social, se sitúa en 90. En cambio, en cuanto a su política, Argentina tiene un puesto muy alto, situándose en el puesto n° 14.



Índice de pobreza humana
Contempla aspectos básicos de la calidad de vida, como la longevidad (porcentaje de población que morirá antes de cumplir 40 años de edad), la educación (porcentaje de adultos analfabetos) y satisfacción de necesidades básicas (acceso a salud, agua potable y cantidad de niños en estado de desnutrición).

En Argentina el 55% de la población no tiene acceso a cubrir los valores de la canasta de alimentos y servicios básicos, según los datos del año 2002.

Coeficiente de Gini
Este indicador mide la desigualdad en la distribución de ingresos. Se puede utilizar para medir cualquier asimetría. Permite observar las desigualdades en el interior de la sociedad. Sin embargo, puede descuidar aspectos esenciales del bienestar de una sociedad, como el acceso a la salud y educación.

Argentina se encuentra bajo Chile y México si se tiene en cuenta este indicador.


Índice de desarrollo humano
Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un indicador de bienestar de la población que contempla el PBI per cápita, la esperanza de vida y el nivel educativo de los adultos. Es considerado por el PNUD como un indicador de potencialidad.

Argentina tiene el índice de desarrollo humano más alto de Latinoamérica.

Consideramos que el Índice de desarrollo humano es el más viable para conocer las características de un país dado que contempla la economía, la distribución de bienes y la calidad de vida.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario