jueves, 5 de noviembre de 2015

Población y trabajo

Población y trabajo

En este tema son de gran importancia las migraciones, que afectan a todos los países del mundo en la actualidad. En algunos, son vistas como posibles fuentes de generación de capital (por la adquisición de mano de obra) y en otros, como una amenaza, buscando la manera de impedir la inserción de nuevos habitantes.

Las migraciones

Se denomina migración a una variación del lugar de residencia, de una región a otra, con largo período de duración. Cuando se analiza el movimiento de la población desde su lugar de origen, se denomina emigración, mientras que desde el lugar de recepción, inmigración.
Los refugiados son aquellos que se ven forzados a huir de su país por sentirse excluidos o amenazados por cuestiones religiosas, culturales, de nacionalidad o por expresar una opinión, entre otras. También pueden verse obligados a abandonar su lugar por motivos ambientales. Los migrantes forzosos que quedan dentro de las fronteras del mismo país de origen, son llamados desplazados.
En las áreas receptoras, la inmigración puede observarse como un incremento del grupo de edad adulta, debido a que en su mayoría son personas capaces de trabajar e incluso de aumentar los niveles de fecundidad en la zona.
En las áreas de origen de emigrantes, el hecho se ve atravesado fundamentalmente por cuestiones sobre las condiciones demográficas y de situaciones económicas. A saber, el país disminuye la densidad de su población y a su vez, se contribuye al envejecimiento de la población debido a que emigran jóvenes en busca de mejores condiciones de vida y empleo. Económicamente, significa una pérdida para el país.

Las migraciones, en general, responden al deseo de cambiar de vida y acceder a lo que en sus lugares de origen no pueden obtener.

Políticas migratorias


Cuando un país se ve obligado a atraer inmigrantes, se adoptan medidas que favorecen esa atracción, a saber, como las oficinas de reclutamiento en países emisores interconectadas con las de los receptores. De lo contrario, se opta por restringir los derechos y deberes de los extranjeros, o directamente su inserción. Sin embargo, según la Convención de Ginebra de 1951, los países receptores no pueden negarse al asilo de personas. En un mundo desigual, a causa de la globalización en conjunto con el neoliberalismo, las migraciones ilegales cobran más fuerza debido a las barreras que siguen impuestas, entre ellas el tráfico de personas para trabajos clandestinos, la trata de mujeres  y niños, etcétera. Es lo que se llama contrabando.
Los gobiernos son capaces de favorecer a quienes abandonaron el país otorgándoles ayuda y asimismo, los receptores pueden brindar derechos a la salud, a la educación de vivienda, etcétera.

Género y trabajo

Las migraciones son selectivas debido a que no participan en igual medida los distintos niveles de la población, por ejemplo, por lo general emigran los adultos jóvenes. También es posible realizar una distinción por género, que está determinada por la religión (un ejemplo son las mujeres musulmanas que no pueden actuar libremente), y por el tipo de oportunidad laboral en el lugar receptor, a saber, servicios de limpieza o el rubro de la construcción. También existe una selectividad de acuerdo a los niveles educativos (calificados, poco calificados o no calificados) o la clase social.

Problemas de los migrantes en los países receptores

Básicamente el rechazo a los inmigrantes se debe al temor por la pérdida de homogeneidad en la sociedad y a la expansión de la identidad nacional. A pesar de que en muchas ciudades la inmigración contribuyó a la rama del arte y al incremento de la economía, no es bien recibida por las poblaciones locales. Son excluidos socialmente y carecen de derechos como cualquier ciudadano del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario