jueves, 5 de noviembre de 2015

Recursos naturales y alimentos

La producción mundial de alimentos

La agricultura, la ganadería, la pesca y la caza son las actividades que se relacionan con éste tema. Para el desarrollo de estas actividades se utilizan recursos naturales y se aprovechan características de los distintos ambientes (como los suelos fértiles). Actualmente se considera que el 75% del total de los alimentos que son consumidos por la sociedad está conformado por productos agrícolas. Muchas familias obtienen de estas actividades su medio de subsistencia.

La soberanía alimentaria

Alude al derecho de las poblaciones y a la facultad de los Estados de definir su propia política agraria y alimentaria, para obtener un desarrollo sostenible. Se debe priorizar las producciones destinadas a abastecer los mercados locales y nacionales, por sobre el comercio internacional. Se reconoce también, el derecho de los países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias con precios demasiado bajos, en relación al dumping. El fin máximo es promover el respeto del derecho a una alimentación digna, debido a que es un derecho universal.
Los Estados deben garantizar el respeto de los derechos humanos como deber principal, y deben destinar la mayor cantidad de recursos a aquellas personas afectadas por necesidades alimentarias. Existen cuatro obligaciones especiales de los Estados con respecto a este tema:
v Respetar el acceso a una alimentación adecuada y evitar la adopción de medidas que  lo impidan.
v Proteger el derecho a la alimentación.
v Hacer efectivo el derecho a la alimentación, es decir, facilitarlo y concretarlo.
v Cumplir el derecho a la alimentación de forma directa con los individuos incapaces de adquirirla por sus propios medios.
A pesar de esto, la pobreza y el hambre en el mundo persisten. Si se estima que se produce alimento para 12.000 millones de personas, y la cantidad de habitantes del mundo es de aproximadamente 7.000 millones de personas, claro está que no existe la escasez de alimentos.

La crisis de los alimentos


Recibe su nombre como consecuencia del difícil acceso a ellos. Se plantea que China e India han crecido económicamente, así como los precios de los productos. Para la elaboración de carburantes se utilizan cereales, y ese producto tiene un valor adecuado al aumento del petróleo. Como consecuencia, se desea optar por biocombustibles que precisan de productos característicos de las cadenas alimenticias, como el maíz –así como de la soja, el girasol-. Se estima que el valor del barril de petróleo ha superado los 130 dólares, influyendo en los productos agrarios que precisan de maquinarias para las distintas etapas de producción, para el transporte y en la industrialización. Por otro lado, la crisis tiene lugar también en los cambios climáticos que pueden hacer perder gran parte de las producción que se comercializa, en distintas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario